PROPOSICIONES PRESENTADAS EN LA LXIV LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la STPS, para que procedan a la inmediata reinstalación de los profesores cesados de manera unilateral en el contexto de la evaluación educativa en tanto el marco normativo correspondiente sea revisado y en su caso reformado.


Proponente: Reyes Miguel Idalia (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Educación
Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el ámbito de su competencia, se proceda a la reinstalación inmediata de los profesores que fueron cesados de manera unilateral en el contexto de la evaluación educativa en tanto el marco normativo correspondiente sea revisado y en su caso reformado. . Pendiente
2   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SEP y a las autoridades educativas de las entidades federativas, a reinstalar a las y los trabajadores de la educación que unilateralmente fueron separados de sus empleos, por no haber participado en los procesos de evaluación a que hace referencia la fracción III del artículo 3o. De la Constitución Federal y de la Ley General del Servicio Profesional Docente


Proponente: Piña Bernal Adela (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018

Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, al titular de la Secretaría de Educación Pública, y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas, a reinstalar de manera inmediata a las y los trabajadores de la educación que unilateralmente han sido separados de sus empleos, por no haberse sujetado a los procesos de evaluación a que hace referencia la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Servicio Profesional Docente, en virtud de que dicha separación es inconstitucional e ilegal, al estar sustentada en disposiciones violatorias de sus derechos humanos laborales, así mismo para que les sean realizados los pagos de todos sus salarios y demás prestaciones de que fueron privados desde su cese y hasta la reinstalación correspondiente. . Pendiente
3   Por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar y a la SEP, a impulsar un programa urgente de desarrollo de infraestructura educativa en comunidades donde se localicen ductos de Petróleos Mexicanos


Proponente: Santiago Chepi Azael (MORENA)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2019

Fecha de presentación: 7-Febrero-2019

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública a impulsar de manera urgente un programa de mejoramiento de la infraestructura física educativa, en las comunidades por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos, como medida adicional para fortalecer el Plan de Desarrollo para el Bienestar, que atienda en las necesidades de los estudiantes de los niveles educativos y se construya un verdadero impulso a su desarrollo individual y colectivo. . Pendiente
4   Por el que se exhorta a la SEP, a hacer pública la política de comunicación social del órgano desconcentrado IPN y su Canal Once.


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2019

Fecha de presentación: 26-Febrero-2019

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación para hacer pública la política de comunicación social del órgano desconcentrado Instituto Politécnico Nacional y su Canal Once y señalar si entre sus objetivos contempla la difusión diaria de las actividades gubernamentales de la Presidencia de la República.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Instituto Politécnico Nacional para que instruya a la directora del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, a hacer pública la política de contenidos sobre la cual difunde de manera íntegra y diaria las conferencias matutinas de la Presidencia de la República, fundando y motivando si se trata de una política de cobertura informativa o forma parte de su campaña de comunicación social y de ser éste el caso, el costo por la transmisión.
. Pendiente
5   Por el que se exhorta a la SEP, se abstenga de llevar a cabo acciones y hacer declaraciones en torno a la posible descentralización de esa dependencia sin antes hacer públicos los estudios presupuestales, económicos, demográficos e inmobiliarios de factibilidad y dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Bienes Nacionales


Proponente: Sauri Riancho Dulce María (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2019

Fecha de presentación: 28-Febrero-2019

  - Educación
Primero. Se exhorta al secretario de Educación Pública a que se abstenga de realizar acciones y declaraciones en torno a la posible descentralización de esa dependencia sin antes hacer públicos los estudios presupuestales, económicos, demográficos e inmobiliarios de factibilidad y viabilidad que demuestren por qué la ciudad de Puebla podría ser la sede más adecuada para las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

Segundo . Se exhorta al secretario de Educación Pública a que haga públicos los estudios de carácter social que permitan identificar la problemática de la Secretaría de Educación Pública federal y sus posibles posicionamientos en relación a su movilidad y traslado a otras ciudades.

Tercero . Se exhorta al secretario de Educación Pública a que demuestre mediante un análisis riguroso, que la medida descentralizadora anunciada específicamente en el estado de Puebla, se ajusta a la política obligatoria establecida en la Ley General de Bienes Nacionales, de asignar recursos presupuestarios destinados a la adquisición, administración, conservación y mantenimiento de los inmuebles necesarios para el funcionamiento de la administración pública federal, con eficiencia y eficacia en beneficio de los servicios públicos.

Cuarto . Se exhorta al secretario de Educación Pública a que haga públicos el total de inmuebles que tiene la Secretaría de Educación Pública federal en la Ciudad de México, objeto del traslado y el uso propuesto, en caso de aprobarse dicha medida.

Quinto . Se exhorta al secretario de Educación Pública para que transparente, por unidad administrativa, la cantidad de servidores públicos sujetos del plan de traslado a la ciudad de Puebla.
. Pendiente
6   Por el que se exhorta a la SEP, a que reinstale de manera inmediata a los profesores del estado de Sonora, que fueron cesados de su fuente de trabajo por la aplicación de la reforma educativa


Proponente: González Morales Hildelisa (PT)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2019

Fecha de presentación: 28-Febrero-2019

  - Educación
Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Educación Pública, licenciado Esteban Moctezuma Barragán, para que reinstale de manera inmediata en el goce de su plaza como docentes y con todos los derechos que esto implica, a los profesores cesados en el estado de Sonora, a quienes la pasada administración separó de su plaza. . Pendiente
7   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP, a fortalecer el buen funcionamiento del Inifed para preservar la plena integridad institucional de dicho instituto


Proponente: Alemán Hernández Nohemí (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2019

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2019

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, dentro de sus atribuciones y facultades, fortalezcan el buen funcionamiento del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para con ello preservar la plena integridad institucional del instituto. . Pendiente
8   Por el que se exhorta a la SEP y al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, a llevar a cabo sus proyectos de reglas de operación de los programas de becas Bienestar Benito Juárez García y Elisa Acuña


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2019

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2019

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García , para remitirlas antes del 21 de noviembre de 2019 a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en los términos del artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. . Pendiente
9   Por el que se exhorta a la UNAM, a resolver, con diálogo y acuerdos, el conflicto universitario que hoy padece


Proponente: Merlín García María del Rosario (MORENA)



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2020

Fecha de presentación: 13-Febrero-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para que de manera urgente resuelva mediante el diálogo y el acuerdo el conflicto universitario que hoy continua afectando a nuestra máxima casa de estudios. . Pendiente
10   Por el que se exhorta TecNM y a la SEP, a reformar los instrumentos de seguimiento y operación de los ingresos derivados de las cuotas de aportaciones voluntarias, a fin de no entorpecer el funcionamiento de los 126 Institutos tecnológicos del país


Proponente: Sandoval Flores Reginaldo (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2020

Fecha de presentación: 18-Febrero-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades del Tecnológico Nacional de México y de la Secretaría de Educación Pública, a reformular los instrumentos de seguimiento y operación de los ingresos derivados de las cuotas de aportaciones voluntarias, a fin de no entorpecer el funcionamiento de los 126 institutos tecnológicos y centros federales del país.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Académico del Tecnológico Nacional de México a vigilar que desde la Dirección General no se incurra en posibles actos de corrupción, que vulneren el patrimonio y funcionamiento de dicha institución.
. Pendiente
11   Por el que se exhorta a la UNAM, a implementar políticas de prevención y atención al acoso sexual contra la mujer y feminicidios, que se cometen al interior de las instalaciones universitarias; a modificar su marco normativo, programas de difusión entre otras medidas que se puedan adoptar en el ejercicio de su autonomía y posibilidad de creatividad, investigación y consulta a su comunidad académica y estudiantil


Proponente: Marú Mejía María Teresa (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2020

Fecha de presentación: 18-Febrero-2020

  - Educación
Primero. Se exhorte al rector, doctor Enrique Luis Vito Graue Wiechers, así como al Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, como máximas autoridades de dicha institución, para que implementen de manera urgente, políticas de prevención y atención al acoso sexual contra la mujer y femincidios, que se cometen al interior de las instalaciones universitarias, modificación a su marco normativo, programas de difusión y formación entre otras medidas que puedan adoptar en el ejercicio de su autonomía y posibilidad de creatividad, investigación y consulta a su comunidad académica y estudiantil; a efecto de logra la eliminación de estas conductas anti sociales y delictivas, dentro de sus espacios académicos, que vulneran la dignidad y la vida de las mujeres estudiantes que acuden a prepararse a dicha institución educativa.

Segundo. Se solicite a las autoridades universitarias citadas, hagan pública la información de las acciones que en esta materia emprendan, para el seguimiento de dicho exhorto.
. Pendiente
12   Por el quee se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP, a hacer del conocimiento público los resultados y el ejercicio de los recursos del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, ante las presuntas irregularidades que ha presentado en su diseño e implementación


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2020

Fecha de presentación: 20-Febrero-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, transparente y haga de conocimiento público los resultados y el ejercicio de los recursos del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, ante las presuntas irregularidades que ha presentado en su diseño e implementación, lo cual puede afectar la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el marco de sus atribuciones, audite el Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, ante las presuntas irregularidades que ha presentado en su diseño e implementación.
. Pendiente
13   Por la que se exhorta a distintas autoridades de los tres niveles de gobierno, a implementar de manera coordinada y en consonancia con la Cartilla Moral, las acciones necesarias para desarrollar un programa de una cultura de valores éticos universales para restablecer y/o reconstruir el tejido social de nuestra nación


Proponente: Jiménez Andrade Lorena del Socorro (MORENA)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2020

Fecha de presentación: 25-Febrero-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a los ejecutivos estatales y municipales, a la Secretaría de Educación Pública y a las instituciones de educación media superior y superior, a implementar de manera coordinada y en consonancia con la Cartilla Moral las acciones necesarias a efecto de desarrollar un programa de interacciones como foros, coloquios, conferencias, cursos, talleres, etcétera, que posibiliten a los padres y madres de familia, estudiantes, docentes, académicos y trabajadores la promoción real, pertinente y viable de una cultura de valores éticos universales para restablecer y/o reconstruir el tejido social de nuestra nación.

Segundo . Se solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados pondere la viabilidad y, en su caso, realice los acuerdos y acciones conducentes, a efecto de promover una cultura de valores éticos universales al interior de las familias y de las instituciones educativas.
. Pendiente
14   Por el que se exhorta a distintas autoridades educativas y universitarias del Estado de Sinaloa, a implementar un programa de sensibilización y capacitación con perspectiva de género, de carácter obligatorio, dirigido a autoridades, personal docente y administrativo


Proponente: Villegas Sánchez Merary (MORENA)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2020

Fecha de presentación: 5-Marzo-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, a Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Silvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente a que implementen un programa de capacitación y sensibilización con perspectiva de género, de carácter obligatorio, dirigido a autoridades, personal docente y administrativo.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para que en el ámbito de sus atribuciones investiguen los presuntos actos de acoso sexual en el ámbito escolar.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Sinaloa, licenciado Quirino Ordaz Coppel, a que convoque a una sesión urgente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres.
. Pendiente
15   Por el que se exhorta al Gobierno de la República, a través de la SEP, así como a las instituciones responsables, a reestructurar el sistema de becas a estudiantes en todos los niveles educativos, conformando una beca universal.


Proponente: Carreón Mejía Carlos (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2020

  - Educación
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federal, de los estados y de Ciudad de México a coordinarse a fin de reestructurar el sistema de becas a estudiantes en todos los niveles de educación, con el fin de conformar una beca universal que apoye a todos los estudiantes de la república para que concluyan de manera exitosa su preparación en todos los niveles de educación, ya sea en una institución pública o una institución privada. . Pendiente
16   Por el que se exhorta al gobierno de Puebla, en coordinación con las autoridades municipales, a habilitar áreas con computadoras y acceso a internet para que puedan ser utilizadas por alumnos, alumnas y docentes que no cuentan con esas herramientas y puedan continuar con sus actividades.


Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta para que, en el ámbito de las atribuciones, funciones y responsabilidades el gobierno del estado de Puebla, en coordinación con las autoridades municipales, habiliten áreas con computadoras y acceso a internet para que puedan ser utilizadas por alumnos, alumnas y docentes que no cuentan con esas herramientas y puedan continuar con sus actividades. . Pendiente
17   Por el que se exhorta a la SEP y a la STPS, a realizar convenios de colaboración a fin de que se considere el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como servicio social para las personas que sean egresadas exitosamente de dicho programa y que tienen pendiente de prestar el servicio social para concluir sus carreras universitarias o técnicas.


Proponente: Guerra Méndez Lizeth Amayrani (MORENA)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social de la federación, a realizar convenios de colaboración a fin de que se considere el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como servicio social para las personas que sean egresadas exitosamente del programa y que tienen pendiente de prestar el servicio social para concluir sus carreras universitarias o técnicas. . Pendiente
18   Por el que se exhorta a la SEP, a proporcionar al menos una persona por cada una de las escuelas públicas de educación básica y media superior, para que brinde los servicios profesionales de psicología a los educandos.


Proponente: Guerra Méndez Lizeth Amayrani (MORENA)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a proporcionar al menos una persona por cada una de las escuelas públicas de educación básica y media superior para que brinde los servicios profesionales de psicología a los educandos. . Pendiente
19   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar una Jornada Nacional de Certificación y Acreditación, de manera presencial o remota, haciendo uso de las tecnologías de la información, con el fin de que las personas adultas y adultas mayores puedan aprovechar el programa Aprende en Casa II para obtener su certificado de primaria y secundaria.


Proponente: Manzanilla Prieto Fernando Luis (PES)



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 15-Septiembre-2020

  - Educación
Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación del gobierno federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, implemente una jornada nacional de certificación y acreditación, de manera presencial con el debido uso de las medidas sanitarias o de manera remota, haciendo uso de las tecnologías de la información, con el fin de que las personas adultas y adultas mayores puedan aprovechar el programa Aprende en Casa II para obtener su certificado de primaria y secundaria. Asimismo, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación para que realice un estudio de factibilidad sobre la continuación con el programa de Aprende en Casa II bajo un enfoque de educación para adultos y adultos mayores, teniendo en cuenta la perspectiva de género, la inclusión de las personas con discapacidad y las personas indígenas. . Pendiente
20   Por el que se exhorta a la SEP, a hacer del conocimiento público los motivos para desaparecer el Programa de Escuela de Tiempo Completo.


Proponente: Rodríguez Zamora Norma Azucena (PRD)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que, en el ámbito de su respectiva competencia, haga del conocimiento público los motivos para no asignar presupuesto al Programa Escuela de Tiempo Completo. . Pendiente
21   Por el que se exhorta a la SEP, para que su homóloga en Michoacán haga público el estatus en que se encuentra el trámite de pago a jubilados del sistema federal estatal, de la convocatoria emitida el 13 de agosto de 2018.


Proponente: Chávez Pérez María (MORENA)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2020

  - Educación
Único: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que la Secretaría de Educación del estado de Michoacán haga público el estatus en que se encuentra el trámite de pago a jubilados del sistema federal estatal, de la convocatoria emitida el 13 de agosto de 2018. . Pendiente
22   Por el que se exhorta al gobierno de Guerrero, a dotar de infraestructura física educativa a las comunidades de la sierra, a la SEP, a establecer un mecanismo de supervisión inmediata y en tiempo real en la próxima entrega de recursos a los beneficiarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, a fin de garantizar que éste llegue de manera oportuna a los estudiantes; y, a la CFE, a implementar un programa para dotar de electricidad a las comunidades de dicha región.


Proponente: Cayetano García Rubén (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al gobernador del estado de Guerrero para que dote de infraestructura física educativa a las comunidades con mayores niveles de marginación en el estado, particularmente en la Sierra del Estado.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Educación Púbica del gobierno federal para que establezca un mecanismo de supervisión inmediata y en tiempo real en la próxima entrega de recursos a los beneficiarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro a fin de garantizar que éste llegue de manera oportuna a los estudiantes de la Sierra de Guerrero.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que se implemente un programa de para dotar de electricidad a las comunidades de la Sierra de Guerrero.
. Pendiente
23   Punto de acuerdo relativo a las acciones implementadas para afrontar las desigualdades educativas de las clases en línea a nivel básico debido a la pandemia del Covid-19 en el estado de Oaxaca


Proponente: Zavaleta Sánchez Graciela (MORENA)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2020

  - Educación
Único. Se exhorta al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a fortalecer acciones y programas para el acceso pleno de niñas, niños y adolescentes oaxaqueños en la modalidad de educación de clases a distancia y garantizar la difusión de Aprende en Casa a nivel básico, ante el imposibilidad de asistencia presencial a las aulas debido a la epidemia de Covid-19 en el estado de Oaxaca. . Pendiente
24   Por el que se exhorta a la SHCP y a la SEP, a hacer pública la información sobre la forma en que habrá de reponerse el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.


Proponente: Rodríguez Zamora Norma Azucena (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2020

Fecha de presentación: 19-Octubre-2020

  - Educación
Único. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública, Arturo Herrera y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente, a que hagan pública la información sobre la forma en que habrá de reponerse el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. . Pendiente
25   Por el que se exhorta a la SEP, al SIPINNA y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a ejercer medidas y campañas preventivas, así como elaborar los programas, acciones y protocolos necesarios para atender y canalizar a las instancias correspondientes en casos de materia de bullying y ciberbullying a fin de erradicar estas prácticas.


Proponente: Martínez Aguilar Emeteria Claudia (MORENA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2020

Fecha de presentación: 19-Octubre-2020

  - Educación
Único: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que el ámbito de sus competencias ejerzan medidas y campañas preventivas, así como la elaboración de programas, acciones y protocolos necesarios para atender y canalizar a las instancias correspondientes en casos de materia de bullying y ciberbullying entre pares a fin de erradicar estas prácticas. . Pendiente
26   Por el que se exhorta a la SEP a impulsar con su homóloga del estado de México y el gobierno de Tecámac la construcción de la infraestructura del Cecyt 19 Leona Vicario del IPN, como parte de las prioridades educativas.


Proponente: Reséndiz Hernández Nancy Claudia (PES)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2020

Fecha de presentación: 28-Octubre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con su homóloga en el estado de México, y con el gobierno del municipio de Tecámac, estado de México, se valore impulsar la construcción de la infraestructura del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 19 Leona Vicario Tecámac del Instituto Politécnico Nacional, en Tecámac, el estado de México, como parte de las prioridades educativas para apoyar a las y los jóvenes estudiantes de educación media superior en la entidad. . Pendiente
27   Por el que se exhorta a la SEP y sus homólogas locales a diseñar estrategias contra el incremento de la deserción y el abandono escolares e identificar y atender los requerimientos de niños y adolescentes con dificultades para continuar los estudios.


Proponente: Manzanilla Prieto Fernando Luis (PES)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2020

Fecha de presentación: 28-Octubre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública federal y sus homólogas a nivel estatal, para que en el ámbito de sus atribuciones, diseñen estrategias que permitan detener el incremento de deserción y abandono escolar en los distintos niveles educativos, así como identificar y atender las necesidades de las niñas, niños y adolescentes que presentan dificultades para dar continuidad a sus estudios, considerando los siguientes objetivos:

- Se realice estudio que identifique de manera eficaz y específica las principales razones que han motivado la deserción a nivel nacional, a fin de diseñar estrategias claras, concisas y medibles que combatan este problema.

- Que durante la contingencia sanitaria las autoridades educativas presenten una propuesta de mejora y reconfiguración de prioridades de gasto en función de la nueva realidad educativa.

- Se diseñe un programa educativo especial para poner al corriente a las niñas, niños y adolescentes que no dieron continuidad a sus estudios básicos en este ciclo escolar.
. Pendiente
28   Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla y a la SEP de dicho estado, a implementar acciones como la asignación de plazas en el sistema educativo, para que se garantice el bienestar económico y social de los instructores y colaboradores de las bandas de guerra.


Proponente: Manzanilla Prieto Fernando Luis (PES)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Puebla para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente acciones que garanticen el bienestar económico y social de las y los instructores y colaboradores de las bandas de guerra que forman y entrenan alumnas y alumnos en las escuelas públicas de todos los niveles de gobierno de la entidad.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que, en el ámbito de sus atribuciones, se reconozca la labor y la importancia de la educación cívica en las bandas de guerra, se gestione y estudie la asignación de plazas a las y los instructores de banda de guerra de la entidad, a fin de que se les garantice un salario justo y estabilidad laboral.
. Pendiente
29   Por el que se exhorta a la SEP, a que ante la problemática de los ajustes y montos de las colegiaturas en las escuelas particulares para el próximo ciclo escolar, vigile y actúe en consecuencia ante las acciones que atenten contra los derechos de los educandos ante la contingencia sanitaria Covid-19.


Proponente: Alemán Hernández Nohemí (MORENA)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a coordinarse con la Procuraduría Federal del Consumidor para realizar campañas mediáticas a fin de informar con oportunidad a los padres de familia sobre los derechos y las obligaciones que tienen al contratar servicios educativos en escuelas particulares.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que, ante la problemática de los ajustes y montos de las colegiaturas en las escuelas particulares para el próximo ciclo escolar, vigile y actúe en consecuencia ante las acciones que atenten contra los derechos de los educandos.
. Pendiente
30   Por el que se exhortar a la SEP, la SCT y el IFT a volver permanente la transmisión de clases a distancia por televisión y asignar un canal o canales propios a la impartición de esos contenidos en el espectro radioeléctrico para ampliar las herramientas educativas que permitan la formación de personas de todas las edades y en cualquier nivel


Proponente: Rosas Quintanilla José Salvador (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; y Adolfo Cuevas Teja, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a volver permanente la transmisión de clases a distancia por televisión y asignar un canal o canales propios a la impartición de estos contenidos en el espectro radioeléctrico en favor de ampliar las herramientas educativas que permitan la formación de personas de todas las edades y en cualquier nivel. . Pendiente
31   Por el que se exhorta al Conacyt y al Inmujeres, a impulsar políticas públicas transversales que contribuyan a la inclusión de niñas y mujeres en carreras tecnológicas y les permita tener un mejor futuro.


Proponente: Herrera Vega Geraldina Isabel (MC)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al Instituto Nacional de las Mujeres para que impulsen políticas públicas transversales que contribuyan a la difusión de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas desde la educación básica para mujeres y niñas, fomentando su ingreso a carreras técnicas y profesionales de ese sector y así favorecer una mejor empleabilidad que permita lograr la paridad salarial entre géneros. . Pendiente
32   Por el que se exhorta al gobierno de Chiapas, así como a la Universidad Autónoma de dicha entidad, a garantizar la permanencia de la Licenciatura en Caficultura con sede en el municipio de Ángel Albino Corzo y garantizar la continuidad del programa educativo


Proponente: Farrera Esponda Juan Enrique (MORENA)



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 18-Noviembre-2020

  - Educación
Primero. Se exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Estado Libre y Soberano de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, con el objetivo de garantizar la permanencia de la sede de la Licenciatura en Caficultura en el Municipio de Ángel Albino Corzo, Jaltenango de la Paz, Corazón del Café, Chiapas, e intervenir en medida de sus facultades que la Licenciatura perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas no desaparezca, así como impulsar la creación de un Campus que cuente con infraestructura, personal docente y administrativo que tenga la capacidad de expandir la oferta educativa.

Segundo. Se exhorta de manera respetuosa al Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa, con la finalidad de garantizar la permanencia de la sede de la Licenciatura en Caficultura en el Municipio de Ángel Albino Corzo, Jaltenango de la Paz, Corazón del Café, Chiapas, así como a asegurar la permanencia del programa educativo y que sea ofertado de manera semestral.

Tercero. Se exhorta de manera respetuosa al Subsecretario de Educación Superior Dr. Luciano Concheiro Bórquez, a fin de dar difusión a nivel nacional el programa educativo, Licenciatura en Caficultura que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas.
. Pendiente
33   Por el que se exhorta a la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas, a llevar a cabo las acciones, estrategias y promover programas necesarios de apoyo para los estudiantes de educación básica, a fin de garantizarles los medios necesarios para acceder a la educación desde casa y a distancia.


Proponente: Báez Ruiz Claudia (PES)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, y a sus homólogas en las entidades federativas, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las acciones, estrategias y promuevan los programas necesarios de apoyo para los educandos de educación básica, a fin de garantizarles el acceso y los medios necesarios a quien lo necesite para acceder a la educación desde casa y a distancia. . Pendiente
34   Por el que se exhorta a la SEP, a proporcionar los insumos indispensables, como dispositivos y servicios de banda ancha gratuitos o accesibilidad digital, para que maestros puedan continuar con sus labores docentes en condiciones dignas de trabajo.


Proponente: Alcalá Padilla Abril (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2020

  - Educación
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, a proporcionar los insumos indispensables, como dispositivos y/o servicios de banda ancha gratuitos, o accesibilidad digital para que maestros puedan continuar con sus labores docentes en condiciones dignas de trabajo.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, a verificar los programas de estudio de todos los niveles escolares, para que se encuentren a la par de los contenidos digitales que se transmiten y puedan ser acordes a la enseñanza y ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
. Pendiente
35   Por el que se exhorta a la SEP, a dotar urgentemente de equipo de telecomunicaciones a comunidades rurales de 10 municipios del estado de Michoacán de Ocampo.


Proponente: Sánchez Castro Anita (MORENA)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para que se dote del equipo de telecomunicaciones necesario para contar con internet en las comunidades rurales de los municipios de Hidalgo, Zinapécuaro, Maravatío de Ocampo, Tlalpujahua de Rayón, Queréndaro, Irímbo, Senguio, Áporo, Contepec y Epitacio Huerta, correspondientes al Distrito 06 del estado de Michoacán de Ocampo y así poder llevar a cabo el Programa Aprende en Casa II de educación a distancia. . Pendiente
36   Por el que se exhorta a la SEP, a verificar y en su caso garantizar los materiales educativos que requieren los estudiantes con discapacidad para continuar con su educación.


Proponente: Bautista Rivera David (MORENA)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2020

  - Educación
Único: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a verificar y en su caso garantizar los materiales que requieren los estudiantes con discapacidad para continuar con su educación, y así puedan aprender en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes. . Pendiente
37   Por el que se exhorta a la SHCP y a la SEP, a establecer y ejecutar un programa emergente para apoyar a los estudiantes, padres de familia, profesores y demás personal que forman parte de las clases en línea implementadas tras la cuarentena por la contingencia sanitaria causada por el SARS-COV-2, ante el impacto económico que provocará el incremento en el cobro de derechos anuales en el espectro radioeléctrico en el país.


Proponente: Palma Olvera Carmen Patricia (MORENA)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al de la Secretaría de Educación Pública, para que desde un ámbito de coadyuvancia establezcan y ejecuten un programa emergente, a fin de apoyar a los estudiantes, padres de familia, profesores y demás personal que forman parte de las clases en línea implementadas tras la cuarentena por la contingencia sanitaria causada por el SARS-COV-2; con la finalidad de contrarrestar el impacto económico que provocará el incremento en el cobro de derechos anuales en el espectro radioeléctrico en el país.

Segundo. Establecer mejores precios que sean accesibles en los servicios de telefonía e internet en apoyo a la economía de los estudiantes, padres de familia, profesores y demás personal que forman parte de las clases en línea, hasta que se decrete finalizada la pandemia, dichos precios apoyarán a la economía de la población que se ha visto afectada por el Covid-19.
. Pendiente
38   Por el que se exhorta al gobierno de Durango, a dar cumplimiento en tiempo y forma a lo dispuesto por el artículo Tercero Transitorio del decreto No. 105 de la LXVI Legislatura del Estado de Durango, de fecha 19 de diciembre de 2013 publicado en el Periódico Oficial 101 Bis, en materia de prima quinquenal para los Trabajadores del Magisterio.


Proponente: Ortega Nájera Hilda Patricia (MORENA)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Durango, para que se dé cumplimiento en tiempo y forma a lo dispuesto por el artículo tercero transitorio del Decreto Número 105 de la LXVI Legislatura del estado de Durango, de fecha 19 de diciembre de 2013 publicado en el periódico oficial 101 Bis, en materia de prima quinquenal para los trabajadores del magisterio. . Pendiente
39   Por el que se exhorta a la SEP y a la Subsecretaría de Educación Media Superior, a recibir a los representantes de las comunidades indígenas, estudiantes y docentes de telebachillerato comunitario y atender sus demandas


Proponente: Ayala Díaz Ma. de los Ángeles (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública y al titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior, a efecto de que reciban a los representantes de las comunidades indígenas, estudiantes y docentes del Telebachillerato Comunitario y, atiendan sus demandas.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública y al titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior, a fin de que lleven a cabo las acciones conducentes para otorgarle al Telebachillerato Comunitario, la certeza jurídica y financiera dentro de la estructura que regula la Secretaría de Educación Pública para los subsistemas de educación media superior.
. Pendiente
40   Por el que se exhorta a la SEP, a fortalecer el programa para el conocimiento y difusión de los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital en el sistema educativo, a través de la agenda digital educativa.


Proponente: Méndez De La Luz Dauzón Dulce María (MC)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública en el ámbito de sus atribuciones a fortalecer el programa para el conocimiento y difusión de los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital en el sistema educativo, a través de la Agenda Digital Educativa

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federales, de los Estados y de la Ciudad de México para que en el marco de sus atribuciones fomenten el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus habilidades digitales para la selección y búsqueda de información.
. Pendiente
41   Por el que se exhorta a la SEP, a establecer reuniones con su homóloga en el estado de Tamaulipas, con la finalidad de que se adopten todas las medidas necesarias para la entrega de becas y estímulos escolares a las niñas, niños y adolescentes de todos los municipios de dicho estado.


Proponente: Sosa Ruíz Olga Patricia (PES)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes y a las soberanías, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que establezca reuniones con la Secretaría de Educación de Tamaulipas con la finalidad de que se adopten todas las medidas necesarias para la entrega de becas y estímulos escolares a las niñas, niños y adolescentes de todos los municipios de Tamaulipas pertenecientes a familias pobres, ubicadas en localidades prioritarias y de marginación para que puedan continuar con sus estudios, se evite la deserción escolar y se garantice el derecho constitucional a la educación.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes y a las soberanías, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación de Tamaulipas para que, de manera inmediata, realice el pago de los adeudos a 144 mil niñas, niños y adolescentes de educación básica de los 43 municipios de Tamaulipas a efecto de garantizar el cumplimiento del derecho social dispuesto en el artículo 4o. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 3o. Y las políticas de inclusión, transversalidad y perspectiva de género de la Ley General de Educación.
. Pendiente
42   Por el que se exhorta a la SEP, en coordinación con sus homólogas en Tabasco, Chiapas y Veracruz, a llevar a cabo la revisión en su infraestructura y servicios de los planteles públicos que fueron afectados por las lluvias e inundaciones.


Proponente: De la Peña Marshall Ricardo (PES)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con las autoridades educativas de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz lleven a cabo la revisión en su infraestructura y servicios de los planteles que fueron afectados por las lluvias e inundaciones suscitadas en esas entidades. . Pendiente
43   Por el que se exhorta a la SEP, a incluir en sus planes de estudio, educación con perspectiva de género para atender la problemática presentada por la violencia de género.


Proponente: Bautista Rivera David (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a incluir en sus planes de estudio, educación con perspectiva de género para atender la problemática presentada por la violencia de género. . Pendiente
44   Por el que se exhorta a la SEP, a desplegar espacios de reflexión y concienciación en torno a la contingencia sanitaria dirigida a propiciar la participación de niños, niñas y adolescentes en el marco de la educación a distancia.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2020

  - Educación
Único . La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública a desplegar espacios de reflexión y concienciación en torno a la contingencia sanitaria dirigida a propiciar la participación de niños, niñas y adolescentes, así como de sus padres y madres, en el marco de la educación a distancia. . Pendiente
45   Por el que se exhorta a la SEP, a diseñar estrategias educativas focalizadas en la población en riesgo de abandonar sus estudios, con el objetivo de evitar la deserción en todos los niveles educativos del Sistema Nacional de Educación Pública.


Proponente: Calderón Medina Samuel (PES)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a valorar diseñar estrategias educativas centradas en la población en riesgo de abandonar los estudios, con objeto de evitar la deserción en todos los niveles educativos del sistema nacional de educación.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a realizar en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas un censo que permita cuantificar el número de estudiantes que por diversas razones no han retomado sus estudios durante el ciclo escolar 2020-2021 con la finalidad de diseñar estrategias para incorporarlos a la dinámica escolar durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
. Pendiente
46   Por el que se exhorta a la SEP, a emitir lineamientos pedagógicos generales que permitan una correcta programación en la atención escolar durante la presente pandemia por Covid-19, a fin de evitar la carga excesiva de trabajo, el estrés y/ o desatención a los alumnos de educación básica, por parte de los profesores y padres de familia.


Proponente: Pérez López Beatriz Dominga (MORENA)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2020

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que emita lineamientos pedagógicos generales que permitan una correcta programación en la atención escolar durante la presente pandemia por Covid-19, a fin de evitar la carga excesiva de trabajo, el estrés o desatención a los alumnos de educación básica, por parte de los profesores y padres de familia. . Pendiente
47   Por el que se exhorta a la SEP, a desarrollar planes de apoyo para recursos materiales y económicos, y cursos de capacitación continua en tecnologías de la información y comunicación para las y los maestros que se encuentran desempeñando sus labores mediante la modalidad de teletrabajo; y a la STPS, a organizar mesas de diálogo con distintas autoridades, instituciones y poderes, para la adaptación e implementación de los beneficios del teletrabajo.


Proponente: Manzanilla Prieto Fernando Luis (PES)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2020

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a considerar en el ámbito de sus atribuciones el desarrollo de planes de apoyo para recursos materiales y económicos, para que las maestras y los maestros que se encuentran desempeñando sus labores mediante la modalidad de teletrabajo, puedan hacerlo de manera óptima.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a brindar en el ámbito de sus atribuciones cursos de capacitación continua en tecnologías de la información y comunicación a las maestras y los maestros que están desempeñando labores en la modalidad de teletrabajo.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a organizar en el ámbito de sus atribuciones mesas de diálogo con distintas autoridades, instituciones y poderes a fin de elaborar un proyecto para la adaptación e implantación de los beneficios del teletrabajo a todos los trabajadores al servicio del Estado.
. Pendiente
48   Por el que se exhorta a la SEP, a establecer las acciones y mecanismos necesarios para detectar y evitar la deserción escolar.


Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2021

Fecha de presentación: 9-Febrero-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Educación Pública, para que en el ámbito de sus funciones y a través de los medios y sistemas de información para tal efecto, difunda la información sobre los alumnos que se encuentran inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como la tasa de deserción y eficiencia terminal de las y los alumnos por grado y nivel educativo para los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Educación Pública y a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación a que difunda los resultados de las medidas e investigaciones realizadas para la mejora continua de la educación a partir de la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19, a partir de las atribuciones señaladas en el Artículo 28 de la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de sus atribuciones, establezca un Plan Integral de Gestión Educativa con el objetivo de generar la recuperación del aprendizaje de las y los alumnos en el Sistema Educativo Nacional, garantizar condiciones óptimas de trabajo a las y los docentes, así como para evitar la deserción escolar garantizando en ambos casos el derecho humano a la educación.
. Pendiente
49   Por el que se exhorta al Sistema Educativo Nacional, a coordinarse con el SIPINNA y la CNDH, con el objetivo de elaborar e implementar, integralmente, un Programa Nacional de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica, que respete sus derechos humanos.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2021

Fecha de presentación: 9-Febrero-2021

  - Educación
Único .- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las instituciones del Sistema Educativo Nacional, a coordinarse con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de diseñar e implementar un Programa Nacional de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar para las escuelas de educación básica, evitando que la población estudiantil sea objeto de medidas que puedan representar abusos y que atenten contra sus derechos humanos. . Pendiente
50   Por el que se exhorta a la SEP, a diseñar e implementar una estrategia que permita revertir la deserción escolar en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con el fin de mitigar el impacto de la pandemia en el aprendizaje de las y los estudiantes.


Proponente: Juárez Cisneros Rene (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2021

Fecha de presentación: 10-Febrero-2021

  - Educación
Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que diseñe e implemente una estrategia que permita revertir la deserción escolar en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con el fin de mitigar el impacto de la pandemia en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que realice un diagnostico objetivo sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en el aprendizaje de los alumnos.
. Pendiente
51   Por el que se exhorta a la SEP y a la SSP, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a implementar un programa de vigilancia en las escuelas públicas a fin de salvaguardar las instalaciones, material y mobiliario.


Proponente: Sosa Ruíz Olga Patricia (PES)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2021

Fecha de presentación: 16-Febrero-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a sus homólogas en los estados y a las Secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas para que en coordinación y en el ámbito de sus competencias implementen un programa de vigilancia en las escuelas públicas a fin de salvaguardar las instalaciones, material y mobiliario. . Pendiente
52   Por el que se exhorta a la SEP, a implementar programas de apoyo para titulación a jóvenes egresados de escuelas públicas y privadas.


Proponente: Murillo Chávez Janet Melanie (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2021

Fecha de presentación: 16-Febrero-2021

  - Educación
Único . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a generar un programa de apoyo de titulación para jóvenes egresados de universidades públicas y privadas, facilitando los costos para su obtención. . Pendiente
53   Por el que se exhorta a la SEP, a expandir la construcción de planteles destinados a la educación tecnológica industrial en el nivel medio superior, en las zonas con mayores índices de actividades económicas del sector industrial, así como el reforzamiento de los planes de estudios, para la obtención de una mejor preparación técnica-practica.


Proponente: Rodríguez Arellano Ediltrudis (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2021

Fecha de presentación: 23-Febrero-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación, a expandir la construcción de planteles destinados a la Educación Tecnológica Industrial en el nivel medio superior, a las zonas con mayores índices de actividades económicas del sector industrial, así como el reforzamiento de los planes de estudios, para la obtención de una mejor preparación Teórica- Practica. . Pendiente
54   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP, a difundir y explicar la estrategia que se tiene contemplada para revertir el deterioro observado en los aprendizajes de los alumnos, sobre todo, de educación básica, provocado por las medidas llevadas a cabo para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2021

Fecha de presentación: 23-Febrero-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, difunda y explique la estrategia que se tiene contemplada a fin de revertir el deterioro observado en los aprendizajes de los alumnos, sobre todo, de educación básica, provocado por las medidas llevadas a cabo para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19. . Pendiente
55   Por el que se exhorta al gobierno de Jalisco, a la Secretaría de Educación de dicha entidad y a la SEP, a resolver la situación de impago que están viviendo los profesores del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachileres Jalisco (SUACOBAEJ) y a detener las represalias en contra del Sindicato.


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2021

Fecha de presentación: 2-Marzo-2021

  - Educación
Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Jalisco, a la Secretaría de Educación Jalisco y a la Secretaría de Educación Pública a encontrar una solución presupuestal que cubra y regularice los salarios y pagos pendientes de los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ).

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Jalisco, a la Secretaría de Educación de Jalisco y a las autoridades del COBAEJ a respetar el derecho de manifestación de los profesores consagrado en las garantías individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su Contrato Colectivo de Trabajo y a resarcir los daños ocasionados por la suspensión de pago, y por las represalias en contra del SUACOBAEJ, así como la devolución de las cuotas descontadas a los trabajadores y retenidas para su entrega al sindicato, apoyos por Contrato Colectivo de Trabajo, pago de salarios y prestaciones retenidas a los comisionados sindicales y regreso de las comisiones sindicales establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
. Pendiente
56   Por el que se exhorta a la SEP, a hacer un llamamiento a las instituciones educativas privadas y públicas a que implementen la digitalización de la realización y liberación del servicio social profesional para estudiantes de educación superior.


Proponente: Román Ávila María Guadalupe (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2021

Fecha de presentación: 8-Marzo-2021

  - Educación
Único. La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública, maestra Delfina Gómez Álvarez, a que haga un llamamiento a las instituciones educativas privadas y públicas a que implementen la digitalización de la realización y liberación del servicio social profesional para estudiantes de educación superior que se han visto afectados e interrumpidos en la realización del mismo por la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV2 (Covid-19). . Pendiente
57   Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, a hacer públicas las acciones que se están realizando en la coyuntura de la pandemia para garantizar la permanencia y evitar la deserción escolar considerando particularmente a niñas, niños y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas y municipios considerados con altos grados de marginación.


Proponente: Cuaxiloa Serrano Susana Beatriz (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2021

Fecha de presentación: 8-Marzo-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las personas titulares del poder Ejecutivo de cada una de las 32 entidades de la República para que se hagan públicas las acciones que se están realizando para dar cumplimiento al artículo 57, fracciones II, III. IV, VI, VII y XXI de la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia causada por el virus SARS-Covid 19, procurar que se hagan públicos los detalles y las condiciones para garantizar la permanencia y evitar la deserción escolar considerando particularmente a niñas, niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas y municipios considerados con altos grados de marginación. . Pendiente
58   Por el que se exhorta a la SEP, a constituir en su organización un Órgano Rector de la Educación Física.


Proponente: Morales Elvira Erik Isaac (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2021

Fecha de presentación: 8-Marzo-2021

  - Educación
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, constituya en su estructura de organización interna un órgano rector encargado de velar porque la impartición de las asignaturas de educación física, deporte y estilos de vida saludable sean de excelencia. . Pendiente
59   Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del estado de Michoacán, a implementar acciones que garanticen certeza laboral a sus trabajadoras y trabajadores, de acuerdo a los subsidios financieros del programa nacional de inglés entregados al gobierno estatal.


Proponente: Sánchez Castro Anita (MORENA)



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2021

Fecha de presentación: 9-Marzo-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública de Michoacán para que de acuerdo a los subsidios financieros del Programa Nacional de Inglés entregados al gobierno del estado, se implementen las acciones necesarias a fin de garantizar certeza laboral a sus trabajadoras y trabajadores. . Pendiente
60   Por el que se exhorta a la SEP, a continuar con los apoyos otorgados a los asesores educativos, orientadores, aplicadores de examen, promotores de casas comunitarias, enlaces y apoyos técnicos de las figuras solidarias y delegaciones del INEA, que desde el mes de octubre no lo reciben.


Proponente: Romo Cuéllar Martha Estela (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2021

Fecha de presentación: 9-Marzo-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a continuar con los apoyos económicos otorgados a los asesores educativos, orientadores, aplicadores de examen, promotores de casas comunitarias, enlaces y apoyos técnicos de las figuras solidarias y delegaciones del Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos que desde el primer día del mes de octubre de 2020 no reciben. . Pendiente
61   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a otorgar salarios fijos y prestaciones laborales a los asesores educativos, orientadores, aplicadores de examen, promotores de casas comunitarias, enlaces y apoyos técnicos de las figuras solidarias y delegaciones del INEA.


Proponente: Romo Cuéllar Martha Estela (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2021

Fecha de presentación: 9-Marzo-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo federal a otorgar salarios fijos y prestaciones laborales a los asesores educativos, orientadores, aplicadores de examen, promotores de casas comunitarias, enlaces y apoyos técnicos de las figuras solidarias y delegaciones del Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos . Pendiente
62   Por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Salud, a diseñar y difundir planes integrales en diversos ámbitos, para que se pueda lograr un regreso ordenado y seguro a las clases presenciales.


Proponente: Manzanilla Prieto Fernando Luis (PES)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2021

Fecha de presentación: 17-Marzo-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud del gobierno federal, para que, de forma coordinada, diseñen y difundan ampliamente planes integrales en diversos ámbitos, para que se pueda lograr un regreso ordenado y seguro a las clases presenciales de todos los niveles educativos. Se recomienda la inclusión de las siguientes acciones prioritarias:

- Diseñar un plan rector para el regreso paulatino a las aulas que establezca los lineamientos generales que deberán seguir los centros educativos públicos y privados.

- Desarrollar protocolos pedagógicos, epidemiológicos y de cultura de la prevención que puedan ser replicados a nivel nacional.

- Diseñar un programa de diagnóstico psicológico y de habilidades de aprendizaje para evaluar las condiciones en las que se encuentran los alumnos de preescolar y de nivel básico, y que reciban el debido acompañamiento durante el proceso de reincorporación.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Educación y de Salud de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, se coordinen con las autoridades responsables del Gobierno federal para la implementación de las acciones prioritarias antes descritas, para que se pueda lograr un regreso ordenado y seguro a las clases presenciales.
. Pendiente
63   Por el que se exhorta a la SEP, para que en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, implemente campañas virtuales de sensibilización e información sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad durante la actual pandemia por Covid-19.


Proponente: Solís Barrera María Marivel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2021

Fecha de presentación: 23-Marzo-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de su competencia, y en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, implemente una campaña virtual de sensibilización e información sobre trastorno por déficit de atención con hiperactividad durante la actual de la pandemia por Covid 19. . Pendiente
64   Por el que se exhorta a la SEP, en coordinación con las secretarías e institutos de educación de los gobiernos estatales, a implementar una estrategia orientada a revertir el deterioro de la infraestructura educativa, derivado de la falta de mantenimiento desde el 17 de marzo de 2020.


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2021

Fecha de presentación: 23-Marzo-2021

  - Educación
Único.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con las secretarías e institutos de educación de los gobiernos estatales, implementen una estrategia orientada a revertir el deterioro de la infraestructura educativa, derivado de la falta de mantenimiento desde el 17 de marzo de 2020, cuando las escuelas cerraron por la pandemia del coronavirus COVID-19. . Pendiente
65   Por el que se exhorta a la UNAM, a realizar los pagos atrasados de su personal académico y garantice su pago íntegro y puntual.


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2021

Fecha de presentación: 25-Marzo-2021

  - Educación
Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice los pagos atrasados de su personal académico y garantice su pago íntegro y puntual. . Pendiente
66   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a diseñar e implementar una estrategia nacional para erradicar la brecha digital que vulnera los derechos a la educación y de acceso a las TICs de las niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Mares Aguilar José Rigoberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2021

Fecha de presentación: 25-Marzo-2021

  - Educación
Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a diseñar una estrategia nacional para erradicar la brecha digital que vulnera el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación de las niñas, niños y adolescentes.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar un programa para dotar a los alumnos que no tienen acceso a internet o a dispositivos electrónicos, de estas herramientas tecnológicas indispensables para el modelo de educación a distancia durante la pandemia.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar un programa para dotar a las maestras y maestros que no tienen acceso a internet o a dispositivos electrónicos, de estas herramientas tecnológicas, así como a brindar la capacitación necesaria para que todos los maestros del país cuenten con las condiciones necesarias para impartir las clases a distancia durante la pandemia.
. Pendiente
67   Por el que se exhorta a la SEP, a contemplar la instrumentación de medidas extraordinarias de atención al abandono escolar de mujeres adolescentes y jóvenes ante la emergencia sanitaria por Covid-19.


Proponente: Tagle Martínez Martha (MC)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2021

Fecha de presentación: 7-Abril-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que en su carácter de autoridad rectora del Sistema Nacional Educativo, publique de manera oportuna los datos referentes al abandono escolar y sus causas, e instrumente medidas extraordinarias inmediatas de atención al abandono escolar de niñas y adolescentes durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los estados a reforzar las estrategias para incrementar la disponibilidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, considerando la recomendación de atender a las adolescentes y jóvenes, y contemple la implementación de medidas extraordinarias ante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través del Consejo Nacional de Población y en el marco de sus facultades y atribuciones como ente coordinador del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes dé a conocer las acciones implementadas para fortalecer la estrategia para la prevención y atención al embarazo de niñas y adolescentes derivadas de la segunda evaluación de la ENAPEA.
. Pendiente
68   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas, a coordinar las acciones y estrategias para llevar a cabo la limpieza, desinfección y todas las medidas sanitarias de las instalaciones educativas antes del regreso a clases presenciales.


Proponente: García Aguilar Carolina (PES)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2021

Fecha de presentación: 7-Abril-2021

  - Educación
Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública Federal y a sus homólogas en las entidades federativas, a coordinar las acciones para garantizar condiciones sanitarias adecuadas en las instalaciones educativas para el regreso a clases presenciales.

Segundo: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Educación Pública Federal y a las y los gobernadores de las Entidades Federativas a coordinar las acciones y medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales en las entidades federativas que se encuentran en semáforo verde.

Tercero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría de Educación Pública Federal, a que, una vez que hayan sido vacunados todos los docentes y administrativos de las escuelas en todos los niveles, coordinen las acciones y medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales.
. Pendiente
69   Por el que se exhorta a la SEP, a fomentar, promover e impartir la enseñanza de idiomas indígenas con correspondencia territorial y cultural, para la preservación de la cultura, identidad, costumbres, raíces y el mismo lenguaje de los pueblos indígenas de México.


Proponente: Bautista Rivera David (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2021

Fecha de presentación: 8-Abril-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a fomentar, promover e impartir la enseñanza de idiomas indígenas con correspondencia territorial y cultural para la preservación de la cultura, identidad, costumbres, raíces y el mismo lenguaje de los pueblos indígenas de México. . Pendiente
70   Por el que se exhorta al gobierno federal, a la SEP y a los gobiernos de las entidades federativas, a evaluar, proponer y dar seguimiento a la deserción escolar en los diferentes niveles educativos.


Proponente: García Aguilar Carolina (PES)



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2021

Fecha de presentación: 13-Abril-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal a través de la la Secretaría de Educación Pública, a los gobiernos de las entidades federativas y de Ciudad de México, así como con sus respectivas secretarías de Educación Pública, a evaluar, proponer acciones y dar seguimiento a la deserción escolar por motivos del Covid-19.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, a llevar a cabo acciones concretas para revertir la deserción escolar en todos los niveles educativos.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en su responsabilidad educativa, promueva acciones y políticas públicas para la reincorporación de alumnos que dejaron de estudiar por falta de recursos económicos en el ciclo 2020-2021.
. Pendiente
71   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP, a trasparentar los resultados obtenidos por los programas instrumentados en materia educativa, a consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, Covid-19 en México.


Proponente: Merino Cuevas Miriam Del Sol (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2021

Fecha de presentación: 13-Abril-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, transparente los resultados obtenidos por los programas instrumentados en materia educativa a consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus, Covid-19, entre ellos, el Aprende en Casa I, Aprende en Casa II y Aprende en Casa III.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que dé a conocer los programas, planes y estrategias que, en coordinación con las entidades federativas, se llevarán a cabo a fin de identificar, atender y prevenir el rezago educativo, así como garantizar la cobertura y aprovechamiento escolar durante el presente y los siguientes ciclos escolares.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, haga de conocimiento público las acciones realizadas para atender la deserción, la migración de alumnos de instituciones privadas a públicas y el bajo aprovechamiento escolar producto de la falta de internet, dispositivos electrónicos y energía eléctrica, así como las medidas para cumplir con los planes de estudio y los objetivos del ciclo escolar.
. Pendiente
72   Por el que se exhorta a las autoridades de educación pública y los organismos de ciencia, tecnología e innovación de las entidades federativas, a promover programas de formación profesional con enfoque de género en las áreas conocidas como STEM para que más mujeres jóvenes estudien licenciaturas y posgrados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


Proponente: Solís Barrera María Marivel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2021

Fecha de presentación: 13-Abril-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los consejos y organismos de ciencia, tecnología e innovación de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan los programas encaminados a promover las vocaciones científicas en niñas y adolescentes.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las autoridades de Educación Pública y Gobiernos de las Entidades federativas para que, en el ámbito de su competencia, generen estrategias para promover la incorporación de más jóvenes mujeres en educación superior y posgrado en carreras enfocadas a las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.
. Pendiente
73   Por el que se exhorta a la SEP, a que, ante el próximo regreso a clases, garantice que todas las escuelas del país se encuentren en buenas condiciones y aseguren los servicios básicos como el agua potable, a fin de salvaguardar la seguridad y salud de los alumnos, maestros y la comunidad escolar en general.


Proponente: De La Rosa Cortes Lily Fabiola (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2021

Fecha de presentación: 14-Abril-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, ante el próximo regreso a clases, garantice que todas las escuelas del país se encuentren en buenas condiciones y aseguren los servicios básicos como el agua potable, a fin de salvaguardar la seguridad y salud de los alumnos, maestros y la comunidad escolar en general. . Pendiente
74   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SEP, a incluir en sus planes de estudio la educación marítima desde la niñez y, particularmente, la conmemoración de los 200 años de la Marina Armada de México.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2021

Fecha de presentación: 20-Abril-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la secretaria de Educación Pública, maestra Delfina Gómez Álvarez, para analizar, y en su caso contemplar en los Planes y Programas de Estudio, la Educación Marítima desde la niñez.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la secretaria de Educación Pública, maestra Delfina Gómez Álvarez, para que, en coordinación con la Secretaría de Marina, genere y difunda en todos los niveles educativos material didáctico tanto de manera impresa, como audiovisual y digital; así como material lúdico como libros para iluminar y rompecabezas, entre otros , con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Marina Armada de México.
. Pendiente
75   Por el que se exhorta a las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno, a promover mediante la enseñanza a niñas, niños y adolescentes, la importancia de coadyuvar en las acciones cotidianas que ocurren en la familia y la sociedad en donde habitan.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PAN)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2021

Fecha de presentación: 20-Abril-2021

  - Educación
Único. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su respectiva competencia, a promover mediante la enseñanza (a través de cursos, talleres, conferencias, o actividades prácticas) a niñas, niños y adolescentes, la importancia de coadyuvar en las acciones cotidianas que ocurren en la familia y la sociedad en donde habitan. Lo anterior, en consonancia con lo dispuesto en la fracción VII del artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. . Pendiente
76   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP, a sustituir el nombre de lengua materna al libro de texto gratuito de español, derivado de que hay 364 lenguas maternas más, y se deje con el título de español.


Proponente: González Cauich Mayusa Isolina (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2021

Fecha de presentación: 20-Abril-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, sustituya el nombre de lengua materna al libro de texto gratuito de español, en vista que hay 364 lenguas maternas más; y se deje con el título de español en los libros de texto gratuitos, a fin de que haya un respeto y reconocimiento a las lenguas indígenas como parte de la diversidad cultural de México. . Pendiente
77   Por el que se exhorta a la SEP, en coordinación con la Secretaría de Cultura, a promover que en los jardines de niños se incorporen murales, sobre pasajes históricos de México o sobre la importancia del cuidado del planeta.


Proponente: Aguirre Barradas María De Jesús (MORENA)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2021

Fecha de presentación: 20-Abril-2021

  - Educación
Único . Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública para que a través de la Subsecretaría de Educación Básica y en coordinación con la Secretaría de Cultura, promuevan que en los jardines de niños se incorporen murales tanto en el interior, como en el exterior de los mismos, sobre pasajes históricos de México o sobre la importancia del cuidado del planeta. . Pendiente
78   Por el que se exhorta a la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y en coordinación con el INE, a diseñar e implementar dentro del plan de estudios la materia de Política Electoral, para explicar a los jóvenes el sistema electoral de nuestro país e incentivarlos para que participen en las elecciones.


Proponente: Aguirre Barradas María De Jesús (MORENA)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2021

Fecha de presentación: 21-Abril-2021

  - Educación
Único: La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa para que la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, diseñen e implementen dentro del plan de estudios la materia de política electoral, para explicar a los jóvenes el sistema electoral de nuestro país e incentivarlos para que participen en las elecciones. . Pendiente
79   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP, a garantizar la operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo a las escuelas incorporadas, y se cumpla con la remuneración económica del personal directivo, docente y de apoyo.


Proponente: De La Rosa Cortes Lily Fabiola (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2021

Fecha de presentación: 21-Abril-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, garantice la operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en las escuelas incorporadas en el país y se cumpla con la remuneración económica del personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación que se encuentra adscrito a dichas instituciones, ante la eliminación del presupuesto para el programa en 2021.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que las escuelas beneficiadas con el servicio de alimentación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, una vez reanudadas las clases presenciales, gocen de dicho servicio y la población infantil más vulnerable sea atendida.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que justifique académicamente la suspensión y/o cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo
. Pendiente
80   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP, a garantizar la imparcialidad, objetividad y transparencia en la elaboración del contenido de libro de textos gratuito.


Proponente: Soria Gutiérrez Alejandra (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2021

Fecha de presentación: 28-Abril-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, a garantizar la imparcialidad y objetividad en el contenido de los libros de texto gratuitos y crear las condiciones para modificar el contenido de los libros conforme al criterio de transparencia. . Pendiente
81   Por el que se exhorta al INALI, a que, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, lleven a cabo la instrumentación de acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la conservación, promoción y revitalización de las lenguas indígenas en la entidad, con especial atención a las que se encuentran en peligro de desaparecer.


Proponente: Arista Bonilla Hermilo (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2021

Fecha de presentación: 28-Abril-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, lleven a cabo la instrumentación de acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la conservación, promoción y revitalización de las lenguas indígenas en la entidad, con especial atención a las que se encuentran en peligro de desaparecer. . Pendiente
82   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP, a incorporar en los libros de texto gratuitos información actualizada sobre los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y las personas adultas mayores, así como para fomentar su trato digno, ante las prácticas de discriminación y violencia que aun enfrentan a nivel nacional.


Proponente: Morales Tijerina Rosa Elia (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2021

Fecha de presentación: 28-Abril-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se incorpore en los libros de texto gratuitos información actualizada sobre los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y las personas adultas mayores, así como para fomentar su trato digno, ante las prácticas de discriminación y violencia que aún enfrentan a nivel nacional. . Pendiente
83   Por lo que se exhorta a la SEP, a realizar una evaluación sobre los resultados de los programas en materia educativa que se implementaron como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.


Proponente: Merino Cuevas Miriam Del Sol (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2021

Fecha de presentación: 29-Abril-2021

  - Educación
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que realice una evaluación sobre los resultados de los programas en materia educativa que se implementaron como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a elaborar un plan para combatir el rezago de cobertura y de aprovechamiento escolar que se haya registrado derivado del Covid-19.
. Pendiente
84   Por lo que se exhorta al gobierno federal, a través de la SEP, a garantizar que los contenidos de los libros de texto gratuitos a distribuirse para el próximo ciclo escolar, sean de calidad, relevantes y pertinentes, a fin de que contribuyan al desarrollo integral de las niñas y niños del país.


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2021

Fecha de presentación: 29-Abril-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, garantice que los contenidos de los libros de texto gratuitos a distribuirse para el próximo ciclo escolar sean de calidad, relevantes y pertinentes, a fin de que contribuyan al desarrollo integral de las niñas y niños del país. . Pendiente
85   Por lo que se exhorta a la SEP, a considerar intervenciones relacionadas con los grupos de riesgo de las y los alumnos con afecciones subyacentes en el protocolo de regreso a clases Yo Cuido al Otro en la nueva normalidad .


Proponente: Herrera Vega Geraldina Isabel (MC)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2021

Fecha de presentación: 29-Abril-2021

  - Educación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública para que en el protocolo de Regreso a Clases en la nueva normalidad denominado Yo Cuido al Otro, se consideren intervenciones relacionadas con los grupos de riesgo que enfrentan las y los alumnos con afecciones subyacentes. . Pendiente